Apuntes sobre Industria 4.0 en el Área Gráfica

Industria 4.0 es la robótica y la inteligencia artificial como complemento a la mano de obra humana, estableciendo una conexión simbiótica entre el internet y todos los recursos utilizados en los procesos industriales. Aparece así la “fábrica inteligente”, donde el principio básico consiste en conectar máquinas, piezas de trabajo y sistemas, creando redes inteligentes a lo largo de toda la cadena de valor, las que se pueden controlar de forma autónoma.

Las revoluciones de la industria

Durante la segunda mitad del siglo XVIII surgió la Primera Revolución Industrial, marcada por el salto de la producción rural a otra industrializada y de carácter urbano. Luego, la llegada de nuevas fuentes de energía -como gas, petróleo y electricidad- trajeron consigo la producción en cadena, dando paso a una Segunda Revolución Industrial.
Con la llegada de la electrónica y las tecnologías de la información y telecomunicaciones se inicia la Tercera Revolución, una revolución digital que ha estado vigente desde la segunda mitad del siglo XX.
Hoy nos enfrentamos a la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, con la tendencia a la automatización y el intercambio de datos, en el marco de las tecnologías de manufactura, e incluye los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.

¿Cuáles son los beneficios para la Industria Gráfica?

Aumento de productividad
La automatización de los procesos promueve una ejecución más ágil y precisa, principalmente de tareas repetitivas, lo que permite destinar a los profesionales a tareas más complejas, estratégicas y relacionadas con el core del negocio, añadiendo valor a los resultados.

Disminución de errores
La reducción de la intervención humana en los procesos disminuye la incidencia de errores en las operaciones. Es posible programar las máquinas para alcanzar un nivel máximo de eficiencia con mínimo de errores.

Baja de costos y aumento de competitividad
Automatizar reduce el costo operacional y permite enfocar recursos hacia acciones que fomenten la productividad, mejorando los resultados del negocio. Por ejemplo: que las máquinas operen y programen mantenimientos de forma autónoma, mitigan el personal destinado a realizar manualmente estas funciones.

Integración de operaciones en tiempo real
El rápido procesamiento de la información y la adopción de herramientas tecnológicas de inteligencia artificial, permiten monitorear los equipos de forma remota y en tiempo real, aumentando la transparencia de los procesos y optimizando la disponibilidad de los datos.

Estandarización de resultados
La automatización de procesos permite lograr mayor exactitud y consistencia: misma calidad a través del tiempo y con operadores diferentes, lo que se transforma en un factor de reconocimiento y diferenciación en el mercado, aumentando así la competitividad.

Mejor comunicación con clientes
Los softwares de flujo de trabajo permiten a losclientes cargar los archivos, revisar automáticamente, realizar correcciones y ver en línea el estado de sus impresiones, agilizando los procesos.

Planificación del negocio
Los softwares y soluciones de la industria 4.0 almacenan información y crean analíticas que permiten planificar y tomar decisiones estratégicas en base a una gran variedad de datos.

Economía energética
Las nuevas generaciones de equipos optimizan el uso de la energía eléctrica, uno de los costos más importantes a nivel industrial, al contar con sensores que detectan la actividad, cesándola en momentos de ocio, contribuyendo así al desarrollo sustentable del negocio.

Author

Claudio Mussons

Solicite más información sobre este producto