José Alaluf, Nuevo Asesor del Directorio Ferrostaal Graphics
Por: Claudio Mussóns, Marketing y Comunicaciones Ferrostaal Graphics
Participó en la Industria Gráfica, Editorial, Packaging y Gran Formato por 30 años. Fue conocido como Gerente General y socio de Imagex, empresa predecesora de Ferrostaal Graphics, José Alaluf forma parte fundamental de la digitalización de la industria gráfica con tecnología y profesionales de primer nivel. Lideró importantes cambios tecnológicos como el DTP (Desktop Publishing), Imposición Digital, CTP (Computer to Plate) Impresión Digital de Gran Formato, Impresión Digital, entre otros.
Con su conocimiento sobre los negocios del área y la habilidad para generar redes siempre estuvo impulsando procesos de innovación, logró el reconocimiento de la industria; hoy vuelve a formar parte de nuestro equipo, esta vez como Asesor del Directorio de Ferrostaal Graphics.
Este reencuentro se produce después de una temporada que estuvo prácticamente desconectado a la industria gráfica, en un proceso de crecimiento profesional que lo ha llevado a convertirse en Director Profesional de Empresas, Certificado por el Instituto de Directores de Londres (IOD) y el Instituto de Directores de Chile bajo el alero de EY. La desconexión no fue completa, ya que ha trabajado en el Directorio de dos empresas líderes del rubro: Inser Impresores y Demarka. Además participa en directorios de otras Industrias como Materias Primas, Minería, Inmobiliaria, Tecnología y Salud.
Hoy nos comparte su visión sobre los desafíos y oportunidades para las compañías que son parte en un medio que ha evolucionado y que requiere adaptarse a tecnologías y consumidores en constante cambio.
Respecto a sus sensaciones en este nuevo rol, José manifiesta que se siente muy feliz de volver a trabajar en un mundo que conoce y se siente muy cómodo, además de comentarnos que «en Ferrostaal Graphics hay buenos profesionales con un talento tremendo, el que junto al actual buen liderazgo y sus estrategias poseen un futuro extraordinario».
«Han pasado 5 años y así como otras industrias, esta también ha cambiado y seguirá cambiando. Recuerdo que cuando partí en la Industria, las imprentas compraban una buena prensa para color, multiplicaban el costo papel del por un factor, sumaban terminación y con eso, estaban felices y ganaban bien. Hoy han llegado alternativas que reemplazan el papel y además debes ser súper eficiente, lo que obliga a reinventarse y entregar valor a tus clientes. Se suman otros servicios como logística. Por lo anterior en el nicho que estés en la Industria Gráfica, debes especializarte y entregar valor. Para que me entiendan, te voy a dar un ejemplo: Amazon revolucionó el mundo la Industria del retail y en nuestro país Mercado Libre se comió el 25% de las ventas a los jugadores tradicionales, ambos cambiando la forma en que compramos. Regresando a nuestra querida Industria Gráfica, corresponde entender bien donde están las oportunidades, los cambios tecnológicos y las necesidades de los clientes» analiza José Alaluf.
Por último, manifiesta que «como en toda industria es vital contar con tecnología de punta, contar con un equipo humano de primera, entrenado y motivado. Si a lo anterior sumamos un buen liderazgo junto a una estrategia y clara visión de futuro, marcará la diferencia»; y recalca, que «Ferrostaal Graphics tiene todo lo necesario para mantener sus éxitos y seguir liderando este camino al futuro: es una empresa con 75 años de presencia y comprometido con Chile, confiable, con tremendas espaldas, una infraestructura de lujo, personal con mucho talento, buenos socios tecnológicos y que quiere seguir a la vanguardia».